miércoles, 20 de mayo de 2020

INFORMACIÓN SOBRE PROBLEMAS DE VISIÓN.



YO ME CUIDO CUANDO SALGO

Os dejo un  resumen de un artículo muy interesante, que he encontrado, después de oír en televisión los problemas que están surgiendo a raíz del uso generalizado de las pantallas de ordenadores, tabletas o móviles.

POCA LUZ, PATIOS INTERIORES Y MUCHA PANTALLA... CÓMO EL CONFINAMIENTO AFECTA A TU VISTA


A grandes rasgos, el confinamiento puede afectar a nuestra visión por varios motivos.
Uno es el aumento en el uso de las pantallas. El confinamiento ha traído un aumento en el tráfico de internet de un 80%, lo que también ha provocado que nos veamos más expuestos al que se conoce como Síndrome Visual Informático. "Normalmente, parpadeamos muy poco delante de un dispositivo electrónico. Esto provoca que el ritmo de evaporación de la lágrima sea mucho mayor del habitual. La superficie ocular queda entonces desprotegida por la lágrima y aparecen el escozor, la irritación y la sensación de arenilla en los ojos".
Otro motivo es la escasez de luz natural y el abuso de la iluminación artificial.  "Recientemente se ha demostrado que una exposición insuficiente a la luz natural y una escasez de actividad al aire libre predisponen a la miopía. Además, es frecuente que la iluminación artificial de nuestras casas sea insatisfactoria. Una escasez o un exceso de luz, además de la existencia de reflejos no deseados, pueden producir molestias oculares", 
Además de esta visión borrosa, el picor de ojos, la sensación de párpados pesados o el dolor de cabeza pueden ser otros problemas a corto plazo que, por lo general, pueden superarse siguiendo algunas normas de descanso visual como las que encontrarás al final de este artículo.
Descansos, pantallas e hidratación
Para evitar todos los problemas enumerados hasta aquí, los expertos ofrecen los siguientes consejos, que nos ayudarán al cuidado de nuestra higiene visual:
La regla 20/20/20:  Es recomendable que descansemos la mirada durante 20 segundos por cada 20 minutos de trabajo o de cualquier otra actividad con un horizonte visual corto. Y si es posible, que lo hagamos mirando a una distancia superior a los seis metros (20 pies).
Cuidar la iluminación de trabajo: siempre que sea posible, debemos trabajar con luz natural. Y si tenemos que hacerlo con luz artificial, es recomendable trabajar con una iluminación focalizada sobre nuestro plano de trabajo y con otra indirecta que también mantenga nuestra visión periférica estimulada.
Ajustar la resolución de las pantallas: una mayor resolución en nuestras pantallas hará que la imagen sea más clara, lo que se traduce en un mayor confort visual. Si al incrementar la resolución de la pantalla al máximo, las letras aparecen muy pequeñas, se puede aumentar el tamaño de fuente para compensar. Del mismo modo, para leer mejor las letras, se debe ajustar el contraste entre los caracteres y el fondo. Es decir, que se aprecie mucha diferencia entre el blanco más blanco y el negro más negro. Y, por último, se recomienda que el brillo del monitor no sea ni demasiado intenso ni demasiado tenue.
Evitar los reflejos: conviene evitar los reflejos procedentes de otras fuentes de luz en pantallas y televisores. Para ello, pueden emplearse cortinas en las ventanas, hacer más tenue la luz ambiental o colocar los dispositivos perpendicularmente a las fuentes intensas de luz.
Mantener el globo ocular hidratado: los expertos también recomiendan parpadear con regularidad, incluso de manera consciente, para minimizar el impacto de la evaporación de la lágrima delante de las pantallas. En este sentido, también son útiles los humidificadores ambientales o los lubricantes oculares que permiten que el ojo se mantenga húmedo
Ubicar bien la mesa: es recomendable que la mesa de trabajo esté situada delante de una ventana para poder mirar a lo lejos cada cierto tiempo.
Sentarse correctamente para trabajar: con los pies apoyados en el suelo, la espalda recta, en una silla regulable en altura y, a ser posible, con una mesa de trabajo en un plano ligeramente inclinado. También es muy útil situar la pantalla levemente por debajo de los ojos.
Guardar las distancias: en el caso de móviles y tabletas, se recomienda guardar una distancia mínima de 30 centímetros. En el caso de la televisión, aunque el tamaño de muchos pisos lo hagan complicado, la distancia recomendable es de tres a cinco metros de distancia.
Combinar formas de ocio: si bien las pantallas pueden ser útiles para que el tiempo pase durante el confinamiento, no debemos hacer que nuestro ocio dependa solo de ellas, especialmente en el caso de los niños y jóvenes.
Usar los dos ojos: especialmente en el caso de los niños, es probable que un mechón de pelo se interponga a menudo entre un ojo y una superficie de lectura. Es recomendable evitarlo para evitar la visión monocular y que uno de los ojos sea sometido a un sobreesfuerzo.
Cuidar la alimentación: la alimentación es importante para el buen funcionamiento de nuestro organismo en general. Y también lo es en el caso de la vista, para lo que específicamente se recomienda una dieta rica en vitamina A (leche, zanahorias, ciruelas, yemas de huevo), verduras y frutas.
- Por último, también es importante prestar atención a la iluminación de nuestras casas, para que estén suficientemente iluminadas y no tengamos que exigir demasiado a nuestras pupilas.
Además de todos estos consejos yo os voy a dar otro,

 que no me explico cómo no lo mencionan en este

 artículo:
  -  Si aparecen algunas de las molestias de las descritas anteriormente, lo primero que tenéis que hacer (ojo, según el profe Daniel, que no soy autoridad en la materia, pero tengo sentido común) es apagar esa pantalla, dejar lo que estéis haciendo en ese momento, lavarte la cara con abundante agua, descansar la vista un buen rato (cuanto más rato mejor), cambiar de actividad a otra que no dependa de fijar o esforzar la vista y si puedes sales a la puerta de tu casa, al jardín , a la terraza, donde sea y te das un paseíto.

Piensa que la salud, en este caso la vista, es lo 

primero. Todo lo demás es secundario y arbitrario.

No olvidéis que ahora más que nunca hay que tener 

muchísimo cuidado cuando salgáis a la calle.

Como diría el sargento Esterhaus en “Canción triste 

de Hill Street”: Tengan cuidado ahí fuera.


TODO VA A SALIR BIEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario