viernes, 29 de mayo de 2020

DIARIO DE CUARENTENA. CAPÍTULO LXXVI



DIARIO DE CUARENTENA
                       CAPÍTULO  Lxxvi

Dicen que qué clase de país somos que anteponemos sectores como el fútbol, los bares, las playas, las tiendas o el turismo, antes que a la educación.

Sabemos casi todo lo que hay que saber de esas cosas, pero ¿qué sabemos sobre la educación?

¿Qué sabemos de cómo va a acabar el curso en que estamos?

¿Qué sabemos sobre los centros educativos, o del personal que trabaja en ellos, conserjes, limpiadoras, administrativos, monitoras, profesorado, alumnos y familias?

¿Qué sabemos de cómo va a empezar el próximo curso?

¿Cómo se van a organizar las clases y todos los espacios de los colegios e institutos?

Muchas preguntas, y son muchas más, y una sola respuesta: NADA.

No sabemos nada.

Dicen que para que comencemos el próximo curso (si, te he dicho comencemos y no comiencen, y te repito comencemos, aunque yo ya no esté) se van a necesitar alrededor de ciento sesenta y cinco mil profesores y profesoras, profes, como se ha dicho siempre.

Yo, ya lo sabes, solo soy un profesor normal, de un colegio normal, con unas ideas normales y con unos pensamientos normales.

Pero si me preguntaran a mí, yo sí sé qué les tengo que decir.

Primero les diría que hay que hacer desaparecer “el pozo” digital. Hay que proveer a todo el alumnado del material informático decente, de buena calidad y no el más barato. Ya sabes que hay dinero para todo, menos para educación.

Después hay que enseñarles a usarlo adecuadamente.

Seguiremos con que hay que enseñar a todo el profesorado a aplicar las nuevas tecnologías y sus posibilidades, que nos están obligando a usar, sin que hayamos tenido quién nos las enseñe.

Y por último adecuar los centros, bajando el número de alumnos por clase, indispensable, y que funciones en dos turnos siempre presenciales.

Y aquí dejo a quien corresponda decidir cómo se hace ese desdoble en cada centro, porque por supuesto todos los centros, todas las localidades, no son iguales ni tienen las mismas necesidades y a cada uno hay que darle según lo que necesite.

He dicho.

Querido diario. La educación debe ser lo más importante. Mañana más

No hay comentarios:

Publicar un comentario